Git, el software de control de versiones.

paco-gomezNuestro profesor Paco Gómez, especialista en desarrollo de código con Git, actualmete está impartiendo clases en Florida Universidad y en la Universitat Oberta de Catalunya. Con anterioridad también ha ejercido como asesor y formador en sistemas de la información y tecnología para emprendedores en el instituto IDEAS.

Paco nos explica las dificultades que te puedes encontrar a la hora de desarrollar código, sobretodo si lo hacemos en equipo y nos hablará de algunas de las herramientas que se habían utilizado hasta ahora y cómo Git es la mejor opción para este tipo de proyectos. 

¿Cuántas veces hemos necesitado recuperar código que teníamos hace tiempo en un proyecto? ¿cuántos problemas hemos tenido para buscar exactamente el código que queríamos? ¿cuántas veces hemos tenido problemas cuando hemos trabajado en un proyecto con otras personas? Hace ya unos años, uno de los momentos críticos en el desarrollo de un proyecto software era cuando había que integrar código de varias personas. En el momento en que conseguíamos que ya no hubiera errores, podíamos respirar tranquilos, pero cuando ya funcionaba todo como debía, era un éxito tremendo.

Afortunadamente, los tiempos cambian y aparecen nuevas herramientas que vienen para ayudarnos. Nuestro tiempo de desarrolladores es oro y debemos ser eficientes. En este sentido, las tareas de despliegue y de gestión de nuestro código deben automatizarse lo máximo posible, y un sistema de control de versiones es un componente fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de software.

Los primeros sistemas de control de versiones en red como CVS o SVN nos ofrecían un repositorio centralizado del podíamos descargar una versión determinada de nuestro proyecto y cargar cambios. Después aparecieron los sistemas de control de versiones distribuidos, en los cuáles, tanto los clientes como el servidor pueden tener el repositorio entero, lo que nos permite hacer ciertas cosas interesantes que los sistemas centralizados no nos permitían.

Git15076665524_62dc8a6f15 es actualmente el sistema de control de versiones más popular, y su uso lleva extendiéndose desde aproximadamente 2013. Su éxito radica en el modelo de gestión del código a través de un conjunto de snapshots. Esto nos permite realizar copias constantes de nuestro código y recuperar una determinada versión de una manera muy fácil. De esta forma, Git nos va a permitir ser mucho más productivos, independientemente de si trabajamos con otros compañeros o de si desarrollamos código individualmente.

Sobre el curso de Git

En este curso trabajaremos con los comandos más utilizados de Git y también trabajaremos con Sourcetree, una herramienta gráfica que nos permitirá usar Git de una forma visual. Sin embargo, el valor añadido del curso, más allá de saber utilizar Git, es conocer la filosofía de trabajo y el modelo sobre el cuál trabaja.

En este curso vamos a ver ciclos de trabajo offline con un repositorio local, y ciclos de trabajo online con un repositorio en red, el cuál puede ser compartido por varios desarrolladores. Aprenderemos a trabajar con ramas, a integrar código, a solucionar problemas cuando nos equivocamos, etc., lo que nos dará la base necesaria para poder utilizar Git con suficiente soltura.

No podemos perder tiempo en recuperar código que ya hicimos en su día. No podemos perder tiempo integrando código que han hecho otros. Debemos invertir todo nuestro tiempo en aspectos que aporten valor a nuestro trabajo. Tenemos que aprovechar herramientas como Git para aumentar nuestra productividad. Este curso está destinado a cualquier persona que desarrolle código, por poco que sea. No pierdas más tiempo y apúntate al curso. Seguro que aprendes algo que te sirva en un futuro.

 

Chaume Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *