Herramientas de prototipado: Pixate y Hype

En el anterior Post del Profesor, el experto Pau Giner nos habló de la importancia de crear un  prototipo y de las herramientas que se iban a utilizar a lo largo del Curso de Prototipado de Webs y Apps. A continuación el profesor profundiza en las herramientas que usa para protototipar:
Para sorpresa de muchos, Google ha decidido descontinuar el soporte de Pixate, una de las herramientas de prototipado que utilizamos en el curso.

Sobre la historia de Pixate, la cronología ha sido la siguiente:

  • pixate-iconEn Julio de 2015, Google compra Pixate, una start-up que había destacado por crear su herramienta de prototipado de aplicaciones móviles. Con la compra por parte de Google, deciden ofrecer la herramienta de forma gratuita (manteniendo servicios de almacenamiento e intercambio de prototipos on-line de pago).
  • En diciembre de 2015, el equipo de Pixate, ya dentro de Google, lanzan la versión 2.0 de la herramienta de prototipado. Con esto parece que tras la adquisición, seguían apostando por la herramienta.
  • Finalmente, el 4 de octubre de 2015 anuncian que no continuarán desarrollando Pixate. Según el comunicado parece que la idea es crear nuevas herramientas en el área del prototipado en un futuro, pero no dan muchos más detalles. Comentan que las versiones de Pixate actuales no se ofrecerán públicamente, pero proporcionan dos enlaces a estas para quien quiera seguir utilizándolas.

La herramienta va a seguir estando disponible, y será útil para practicar los ejercicios de prototipado que se plantean en el curso. Sin embargo, creo que sería importante también proporcionar ejemplos con una herramienta que la audiencia más profesional pudiese adoptar en sus proyectos a largo plazo. Mi idea es añadir un módulo adicional dónde se explique como prototipar con Hype.

hypeapp-512Hype es una herramienta de pago pero dispone de una versión de prueba durante un periodo de 15 días. De este modo en el curso se proporcionarían tres alternativas de herramientas que cubrirían distintas necesidades. El principal inconveniente es que Hype sólo está disponible para Mac, pero el módulo lo veremos como un “extra” y la idea es dejar libertad para que los alumnos elijan la herramienta que deseen para realizar el reto.
Respecto a Hype, se trata de una herramienta que crearon unos ex-empleados de Apple enfocada a crear animaciones interactivas en HTML5. Con Hype se han hecho desde animaciones para iBook hasta webs completas.

Es una de mis herramientas habituales a la hora de prototipar ya que te permite utilizar tanta o tan poca complejidad como requiera el prototipo: puedes desde conectar cuatro pantallas a animar distintas capas o incluso integrar código para interacciones complejas. Ya hace tiempo escribí en mi blog un análisis de la herramienta. Las únicas pegas: el no ser gratuita y estar disponible únicamente para Mac.

Hace poco han organizado la primera conferencia para usuarios de la herramienta, lo que da muestras de la salud de la comunidad (aunque en estas cosas nunca se sabe).

 Si te interesa aprender a utilizar estas herramienta o empezar a crear prototipos de tu proyecto para testearlos con tus usuarios, apúntate a nuestro curso de Prototipado de Webs y Apps. 
 

 

Paula Mascarós

Marketing Manager GeeksHubs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *