Prototipado de webs y apps

Myleen Hollero / Wikimedia Foundation / Cc-by-sa-3.0

Nuestro profesor Pau Giner trabaja como diseñador para Wikipedia. Sus diseños exploran nuevas herramientas para compartir el conocimiento humano. El prototipado es parte esencial de su trabajo para comunicar, validar y mejorar sus diseños. También es miembro del equipo de diseño de la Fundación Wikimedia, organiza talleres sobre diseño de interacción, es doctor en informática y autor de un puñado de relatos breves.

En el curso aprenderás a prototipar aplicaciones, un proceso que nos resultará de gran ayuda a la hora de programar aplicaciones. Nuestro profesor nos lo explica más detalladamente a continuación:

¿Una app para buscar quién cuide de tus mascotas? ¿Una web para compartir poesías con tus amigos?

Cuando tenemos una idea para una aplicación móvil o web, ésta puede parecer genial en nuestra mente. Sin embargo no sabemos si verdaderamente funcionará hasta que la ponemos en manos de nuestros usuarios.

Para esto no necesitamos esperar a última hora, cuando el producto está ya acabado y tenemos poco margen de maniobra ante posibles problemas. Aplicando técnicas de prototipado es posible conocer cómo reaccionarán los usuarios a nuestra idea mucho antes de invertir un gran esfuerzo en desarrollarla.

Fuente: yeeply.com

Fuente: yeeply.com

Un prototipo nos permite simular parte de nuestro producto, y aprender de ello. Los usuarios interactuarán con nuestro prototipo como si se tratase de la aplicación final, y nosotros descubriremos qué aspectos de nuestra idea funcionan y cuáles no. Todo ello invirtiendo pocos minutos de prototipado, en lugar de varios meses de desarrollo.

En el curso de prototipado de apps y webs aprenderemos a planificar, construir y evaluar prototipos interactivos. Los prototipos nos permitirán validar nuestras ideas rápidamente, explorar un mayor número de alternativas, comunicarlas claramente y, en definitiva, reducir riesgos en el proceso de desarrollo de nuestra aplicación móvil o web.

En mi experiencia diseñando herramientas para Wikipedia, el prototipado ha sido fundamental para todo tipo de aplicaciones. Ya sea al diseñar una herramienta de traducción, un sistema de notificaciones, un visor multimedia o la selección de idiomas, los prototipos han sido de gran ayuda a lo largo de todo el proceso de diseño: desde evaluar la idea fundamental de la aplicación, hasta pulir los detalles para mejorar la experiencia de los usuarios. En el curso veremos cómo integrar el proceso de prototipado en vuestro proceso de diseño para sacarle el máximo partido sea cual sea la naturaleza de vuestra aplicación o las herramientas de prototipado que tengáis disponibles.


Actualmente existe una multitud de herramientas de prototipado. En el curso utilizaremos dos herramientas:
Pixate y Pencil. Estas herramientas siguen dos de las aproximaciones más comunes a la hora de prototipar, permitiendo que las técnicas que aplicaremos en el curso sean útiles para muchas otras herramientas disponibles actualmente y en el futuro. Además, las herramientas que utilizaremos son gratuitas, multiplataforma, y no dependen de servicios externos; por lo que además de evitar costes adicionales permiten una fácil adopción por parte del resto de tu equipo u organización.

pencil

pixate_1

 

 

 

En el curso veremos de manera práctica cómo crear prototipos que simulan la navegación general de nuestra aplicación utilizando Pencil. Esto nos permitirá optimizar la secuencia de pasos que nuestros usuarios deben dar para completar sus tareas. Algo que es fundamental para que nuestras aplicaciones resulten fáciles de utilizar y eliminar fricciones que pueden costarnos millones.

También aprenderemos a recrear interacciones más elaboradas en nuestros prototipos utilizando Pixate. Crearemos prototipos que reaccionen ante interacciones multitáctiles, y aplicaremos los principios de motion design para crear animaciones y transiciones detalladas que comuniquen el funcionamiento de nuestra aplicación mediante el movimiento y generen una experiencia fluida para nuestros usuarios. De este modo, cuando necesitemos crear prototipos más realistas podremos llegar a un nivel de detalle prácticamente indistinguible de la aplicación final, pero sin necesidad de recurrir a la programación.

El curso tiene un carácter práctico. Todos los conceptos generales se pondrán en práctica mediante ejemplos concretos, y se propondrá un reto final para que creéis vuestro propio prototipo de una aplicación de mapas. Tanto en los ejemplos como en el reto final incluyen patrones de interfaz habitualmente presentes en un gran número de aplicaciones que os serán de utilidad independientemente de la temática de vuestra próxima aplicación. 

Al terminar el curso seréis capaces de prototipar cualquier aplicación móvil o web, tanto aquellas existentes actualmente como las que por ahora sólo existen en vuestra imaginación. Si te interesa nuestro curso, apúntate AQUÍ.

 

Chaume Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *